Los examinadores de tráfico vuelven a la huelga del 10 al 21 de diciembre por el impago del complemento

23 NOV. 2018

El colectivo reclama los 250 euros mensuales aprobados en los Presupuestos

Tráfico dice que el trámite está “bloqueado” en la Comisión de Retribuciones

El Ministerio de Interior convoca 126 plazas para examinadores

Amenaza cumplida. Los examinadores de Tráfico vuelven a convocar una huelga por no estar cobrando el complemento específico que se les prometió hace un año para finalizar otro paro que duró seis meses. La asociación profesional Asextra ha registrado la convocatoria desde el 10 al 21 de diciembre.

En diciembre del año pasado todos los grupos políticos, a excepción del PP, suscribieron un acuerdo por el que llevarían a los Presupuestos Generales del Estado el aumento de 250 euros que los examinadores llevan “reivindicando desde hace una década”.

Asextra recueda en el comunicado cómo esta subida fue recogida en una enmienda que fue aprobada por unanimidad. La citan literalmente: “Fondos para cumplir con lo acordado en la desconvocatoria de huelga del 29 de octubre de 2015 y ejecutar el acuerdo firmado el 29/11/2018 por diversos grupos parlamentarios para aumentar en 250 euros mensuales el complemento especifico al colectivo funcionario examinador de Tráfico”.

Y es que a su vez, los paros del año pasado fueron convocados por el incumplimiento de otro pacto firmado para terminar con una huelga en 2015. Durante el conflicto de 2017, la DGT, liderada por aquel entonces por Gregorio Serrano, dijo no tener potestad para aprobar la subida. El conflicto dejó más de 210.000 pruebas prácticas sin hacer y pérdidas millonarias en el sector de las autoescuelas.

“Estamos convencidos de que esto se tiene que solucionar sí o sí porque la razón la tenemos de nuestra parta y simplemente es aplicar y ejecutar”, ha señalado a Europa Press el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, quien ha anunciado que están preparando una nueva convocatoria “por si hiciera falta”.

Cuando emitieron la amenaza, Asextra dijo que otros funcionarios de la Policía y la Guarda Civil ya estaban cobrando las subidas que para ellos se habían aprobado. Además, muestran su sorpresa al ser el PSOE el actual partido de Gobierno uno de los que firmó el acuerdo que aseguró el incremento.

Bloqueo en el CECIR, según Tráfico

Por su parte, Tráfico, según recoge Europa Press, se escuda en que el complemento específico está “bloqueado” en la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), que es quien tiene que “hacerlo efectivo”. La huelga cuenta con el apoyo, entre otros colectivos, con el de la Asamblea de Trabajadores Asalariados de Autoescuelas de Cataluña (ATAAC). Su presidente, José María Marín, pide a otros sindicatos de asalariados de autoescuelas de toda España que apoyen los paros.

Incluso desde ATAAAC piden a los alumnos a que participen en la huelga. Precisamente, la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB) ha apoyado a los examinadores de tráfico en una carta abierta dirigida a la DGT. “Si finalmente la huelga se produce, los examinadores saldrán a la calle para, legítimamente, exigir sus demandas. Nosotros, autoescuelas y alumnos, tendremos la obligación de hacer, legítimamente, lo mismo. Esta vez no lo permitan, por favor”.

 

https://www.elmundo.es/motor/2018/11/23/5bf8279922601d65348b45f7.html